Milagro de Empel

En la Navidad de 2018 fui a visitar la capilla de Empel, y en la Navidad de 2025 me he vuelto a acercar, así que en este post quería compartir algunas fotos, referencias y mapas.

En la web de la asociación del milagro de Empel se ofrece una descripción detallada del mismo. En la página de la Wikipedia sobre el milagro de Empel se ofrece una descripción todavía más detallada. En la propia capilla hay unas cuartillas que ofrecen la siguiente explicación en neerlandés, cuya traducción incluyo debajo:

Esta capilla se encuentra en el lugar donde, a partir de 800 años después de Cristo, se levantaron las iglesias parroquiales de Empel. La última iglesia fue destruida en la Segunda Guerra Mundial en 1944.

Entonces, durante la Guerra de los Ochenta Años, en 1585, las tropas españolas en Empel quedaron atrapadas por el agua, temiendo ser derrotadas por las tropas de los Estados. Mientras cavaban una trinchera contra el muro de la iglesia, un soldado español desenterró una imagen de la Santísima Virgen María. La imagen estaba intacta y fresca de color. Los soldados sitiados llevaron la imagen en procesión a la iglesia. Colocaron sus armas alternadamente alrededor y debajo de ella e hicieron solemnes promesas por su liberación. En la noche del 8 de diciembre de 1585, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, comenzó a helar intensamente.

Las tropas de los Estados temieron quedar atrapadas por el hielo y se retiraron bruscamente hacia el norte con sus barcos. Apenas se habían alejado, los españoles hambrientos salieron y fueron conducidos en gran número a ‘s-Hertogenbosch con gran escolta. El cuadro de María fue llevado consigo. En agradecimiento por su liberación, los españoles y la hermandad la nombraron “Soldados de la Virgen Inmaculada”.

Por iniciativa de la “Stichting Kapel Oud-Empel” [Fundación Capilla Oud-Empel], en combinación con el refuerzo del dique, esta capilla fue erigida y consagrada el 8 de diciembre de 2000.

Esto gracias al apoyo financiero del Waterschap “De Maaskant”, la Provincia de Brabante Septentrional, el Consejo de Empel y Meerwijk y muchos otros generosos donantes.


En esta breve descripción se dejan sin nombrar a los principales protagonistas: el tercio de Francisco de Bobadilla (cuyo origen era el tercio de Zamora) y el almirante holandés Felipe de Hohenlohe-Neuenstein que atacaba con una flota de barcos que llegó por el río Waal al norte de la isla Bommel. En las descripciones más detalladas de la asociación o de la Wikipedia se añade que las tropas de Bobadilla se quisieron instalar en la isla de Bommel entre el Mosa (Maas) y el Waal, pero que ante el ataque de los Estados, quienes destruyeron algunos diques que provocaron inundaciones, tuvieron que cruzar el Mosa hacia el sur y cobijarse en Empel. También se añade que Bolduque (‘s-Hertogenbosch) y su población eran católicos y leales al rey Felipe II.

A continuación dejo un par de capturas de Google maps de la zona para visualizar la situación y una imagen del grabado de Frans Hogenberg de la Batalla de Empel.

Mapa donde localizar ‘s-Hertogenbosch (Bolduque) y los ríos Waal y Mosa (Meuse en francés). La isla Bommel está entre los dos ríos al norte de Den Bosch.
Mapa donde localizar la capilla en el Viejo (Oud) Empel, Den Bosch y el río Mosa.
Grabado de Frans Hogenberg de la Batalla de Empel

Sobre el encuentro de la imagen de la Virgen y la procesión que se organizó, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau tiene dos cuadros preciosos, cuyas copias se pueden adquirir en su página web.

Virgen de Empel, Augusto Ferrer-Dalmau
El Milagro de Empel, Augusto Ferrer-Dalmau

Por último dejo algunas fotos (algunas tomadas hace 7 años y otras de ahora) de cómo es la pequeña capilla, los objetos que hay, y de la vista del río Mosa y la isla Bommel desde Empel. En la capilla hay siempre objetos del ejército español, dado que por decreto de 1892 fue “Declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción“, y continuamente hay visitas de militares como así se puede ver en el libro de firmas.

Leave a comment

Filed under Travelling

Leave a comment