La última cena de William Perry

La semana pasada, con motivo de la celebración del día de la Hispanidad, el diario ABC publicaba una entrevista al ministro de defensa, Pedro Morenés (“Morenés: “Me preocupa el adiestramiento de las Fuerzas Armadas”“).

El portal InfoDefensa hacía referencia a dicha entrevista en la siguiente entrada, “Morenés: “Vamos a reforzar la industria de Defensa desde Navantia a Indra”“, donde además incluía unas declaraciones que no aparecen en la edición digital de ABC. En ellas el ministro habla de la necesidad de consolidar la industria de la defensa española para competir con las grandes empresas del sector: Lockheed Martin, Boeing, BAE, etc.

En esta entrada me quería centrar en una anécdota que se relata:

La anécdota de Weinberger (sic).

Según el diario, el ministró finalizó este tema mencionando una anécdota del secretario de Defensa de EEUU Caspar Weinberger (1981-1987):

“Cuando el señor Weinberger dijo a las cincuenta y tantas empresas de Defensa que había en EEUU, o más, “el año que viene por estas fechas, cuando yo les invite a cenar en esta mesa en la que hoy hay ciento y pico personas, va a haber doce. Arréglenselas ustedes como puedan”. Les dio un mensaje muy claro. Al final hubo 12.

En esta entrada en el blog solo quería precisar:

  • La cena no fue con Weinberger como secretario de defensa (1981-87), sino con Les Aspin en 1993.
  • No fue el secretario de defensa (entonces Les Aspin) sino William Perry (subsecretario entonces, y que posteriormente fue secretario de defensa) quien dijo aquello.
  • No había ciento y pico personas que luego pasaron a 12; sino 12 en la cena que luego pasaron a 5 (representando a Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Lockheed Martin, Raytheon); por eso de que a la mesa iban 12 lo llamaron “última cena”.

Esta anécdota se puede leer en numerosas fuentes especializadas en asuntos de defensa y genéricas, como por ejemplo, The New York Times:

The changes now occurring began in the early 1990’s. Industry executives recall the famous ”Last Supper,’‘ a 1993 Pentagon dinner whose host was Les Aspin, then Secretary of Defense, and his deputy, William J. Perry, who succeeded him. At the dinner were executives from a dozen contractors who were told by Mr. Perry that there were twice as many military suppliers as he wanted to see in five years and that the Government was prepared to watch some go out of business. From 1992 to 1997, a total of $55 billion in military-industry mergers took place, according to Securities Data Company, a research concern in Newark.

Quiero pensar que el ministro Pedro Morenés conoce bien la anécdota, y fue el periodista de ABC el que escuchó algo y no se enteró, y más tarde, en la redacción, la reconstruyó como quiso sin comprobar datos en ninguna fuente… raro es que no acabase atribuyendo la anécdota o cita a Wiston Churchill o Mark Twain.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Aerospace & Defence

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s