Maratón Popular de Madrid (2000)

Hace 5 años escribí unas lineas describiendo mi experiencia cuando en el año 2000 corrí mi primera maratón, en Madrid, la Maratón Popular de Madrid (MAPOMA).

El 30 de abril de 2000, tras varias experiencias corriendo por las calles de Madrid: olor a réflex un domingo por la mañana frente a la fuente de Neptuno, empezar a correr sin saber hasta donde iba a llegar, escuchar Carros de Fuego sonando desde un balcón de la calle Fuencarral, cruzar bajo el arco hinchable de la Puerta del Sol, los primeros dolores musculares en la Ciudad Universitaria, el saltarse las lágrimas con las caceroladas de los vecinos en la calle de la ribera del Manzanares, la soledad del lateral de la M-30, respirar el aire del pulmón de Madrid, ver el Paseo de los Pontones como una pared vertical desde el Puente de San Isidro, el Paseo del Prado, los últimos metros empedrados… mi primera maratón, MAPOMA (1). De nuevo por tus calles, Madrid.

A aquella carrera me inscribí porque unas semanas había visto por televisión la maratón de Londres (11 de abril) y pensé que no podría perderme una experiencia similar. Aparte de las líneas que he copiado arriba, de aquella experiencia tengo muchos más recuerdos bien grabados: un corredor que, viendo mi cara de sufrimiento, me paró en torno al kilómetro 37 para darme un pequeño masaje en las piernas; los paracaidistas de la BRIPAC descendiendo en la Castellana antes del comienzo de la carrera…

Hoy, 15 años después, de nuevo participaré en dicha carrera. Esta será mi cuarta maratón en la ciudad. Y tras una parada de 2002 a 2010, sera la 14a vez que tome la salida en una maratón.

El recorrido es parecido, aunque a lo largo de los años ha cambiado un poco. La dureza será la misma. Por otro lado, yo llego ahora mucho más entrenado que entonces, cuando apenas si preparaba la carrera y basaba todo en la creencia de que siendo joven y deportista podría acabar la carrera. Y de hecho la acaba, pero con mucho más sufrimiento y tardando más de una hora más que hoy en día.

Esta vez de nuevo correré con mi hermano Jaime y mis amigos Jose y Juan. Esperemos que por la tarde solo tengamos motivos para celebrar.

(1) Maratón Popular de Madrid (MAPOMA), 30 abril 2000, 42.2km, tiempo oficial 5:00:36; tiempo neto 4:59:23. [6083/6552, 93%]

Advertisements

Leave a comment

Filed under Sports

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s