Bárcenas, la película.

Hace una semana finalmente pude ver “B, la película”, que es la adaptación al cine de una obra de teatro del mismo nombre sobre el interrogatorio que el juez Pablo Ruz hizo al extesorero y exgerente del Partido Popular Luis Bárcenas el 15 de julio de 2013.

La película, dirigida por David Ilundain y protagonizada por Pedro Casablanc (Bárcenas) y Manolo Soto (Ruz), dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos y está basada en hechos reales, la transcripción del propio interrogatorio. En ese interrogatorio Bárcenas se retracta de sus anteriores declaraciones y confiesa que los famosos “papeles de Bárcenas” publicados por El País y El Mundo son verídicos, se corresponden a apuntes contables suyos durante 20 años como tesorero y gerente del partido, reflejan los movimientos de la caja B del partido, la continua financiación ilegal del mismo, el pago ilegal de sobresueldos a los cargos del partido (incluyendo Mariano Rajoy), etc. Corrupción, corrupción, corrupción.

“B, la película” fue financiada a través de crowdfunding, vía con la que consiguieron obtener 56.000 €. Se puede ver en algunos cines, aunque tampoco ha tenido mucho éxito en cuanto a la proyección en salas (imagino el por qué), y a través de internet. Yo la “alquilé” para un visionado durante 48 horas por tan solo 3 euros en Vimeo a través de un enlace de la página web de la película (aquí).

Toda la película se desarrolla en la sala donde el interrogatorio tiene lugar (como si fuese “Doce hombres sin piedad”). No tiene desperdicio la interpretación de Casablanc (Bárcenas): su firmeza en el cambio de versión de la declaración, el lujo de detalles y memoria privilegiada para el recuerdo de algunas cifras, fechas y leyes de financiación de partidos, y el vago recuerdo en otras, su dignidad en el trato y descripción de algunos personajes y repugnancia hacia Maria Dolores de Cospedal. También Soto (Ruz) tiene una interpretación encomiable, en este caso su cara de estupefacción en varios momentos por lo que oye del acusado. Imagino que las caras que pondría el propio Ruz no serían muy diferentes.

Además de recomendar el ver la película, os dejo aquí debajo el tráiler de la misma:

Advertisements

Leave a comment

Filed under Movies

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s