¿Cómo le ha ido a España en esta crisis?

Que España está inmersa una crisis seria no es noticia. Como tampoco lo es que algunas personas lo anunciaban antes de que la crisis en sí llegase.

Hace unos días terminé de leer el libro “This Time is Different”, escrito por los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, en el cuál leí sobre una anécdota que mencioné de la que escribí en este blog. El libro es una mirada exhaustiva a los distintos tipos de crisis financieras durante los últimos ocho siglos, cubriendo impagos de deuda pública, crisis bancarias, periodos de alta inflación, etc.

"This Time is Different", C. Reinhart & K. Rogoff.

En el libro hablan dan una larga lista de indicadores que permitían ver que la última crisis en la que nos encontramos iba a suceder y citan a varios autores que así lo predijeron. Achacan por tanto la crisis a fallos en la regulación y en las políticas que se aplicaron.

Pero no es de eso de lo que quiero hablar. Sumergidos ya en la crisis, ¿cómo son las crisis?

Tras revisar multitud de casos, los autores, investigan los episodios de crisis en economías avanzadas y emergentes antes y después de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

La caída tras una crisis:

  • La deuda crece en media un +86% (en términos absolutos) durante los 3 años siguientes a una crisis bancaria.

Aumento de la deuda durante las crisis.

  • Caída del precio de la vivienda en media de -35%, y un período de caída medio de 6 años.
  • Bolsa: la bolsa típicamente alcanza un máximo en el año anterior de la crisis y cae durante los siguientes 2-3 años hasta un -56% en media. La recuperación es prácticamente total tres después del año de comienzo de la crisis.

Evolución de la bolsa durante las crisis bancarias.

  • Crecimiento de la renta per cápita real: se ralentiza antes de la crisis, llegando a caer un -9% en el año de la crisis y los dos siguientes, volviendo a recuperarse en el tercer año.
  • Crecimiento medio de la tasa de desempleo durante casi 5 años hasta un +7% mayor en el valle (en el caso de la Gran Depresión, ese porcentaje se elevó al 16%).

¿Y cómo le ha ido a España en esta crisis?

  • La deuda había crecido un +69% desde 2007 hasta finales de 2010.
  • El precio medio de la vivienda según la Sociedad de Tasación ha caído un -18% desde 2007 hasta 2011.
  • El índice Ibex 35 alcanzó su máximo por encima de los 15.800 en otoño de 2007, cayendo un -56% hasta por debajo de 7.000 en marzo de 2009 (1.5 años después). Llegó a estar por encima de 12.000 en 2010, pero todavía hoy, 4 años y medio después de los máximos, no se ha recuperado (~8.600).
  • La renta per cápita ha caído un -4,6% desde finales de 2008 a finales de 2010.
  • La tasa de desempleo a finales de 2007 era de un 8.3%, alcanzando hoy el 22.85%, un aumento de la tasa de +14,5%.

Por desgracia, una crisis de manual, y en cuanto a las cifras de empleo especialmente drástica.

Advertisements

3 Comments

Filed under Economy

3 responses to “¿Cómo le ha ido a España en esta crisis?

  1. Stenio

    Pueblo Brasileiro sofreu com FMI. España só tem una saida: ESTATIZAR os BANCOS. Como seria esta ESTATIZACION ? Ao invés de Gobierno Espanhol entregar biliones de Euros a agiotas internacionales, Gobierno Espanhol abra Bancos ESTATAIS.
    Los Bancos Americanos receberam do Governo Federal 11 trilhões de Dólares e estão sentados em cima dele; da mesma forma os Banco Europeus receberam 6 trilhões de Euros e estão sentados em cima dele. Portanto não vai funcionar entregar mais dinheiro para Banco Santander, BBVA… Além disso, esse dinheiro é de vocês, pois vai sair da redução dos seus salários, do corte da verba da saúde, educação, aposentadoria… Não é verdade ? Esse acontecimento vai resolver o problema da Europa, pois os Bancos Estatais irão concorrer com os Bancos Privados e o dinheiro vai circular; aqui no Brasil funcionou então ai também vai funcionar.

  2. animalshelp

    Yo hace 4 años decía “ojalá que la crisis económica que estamos sufriendo vaya a peor y unos cuantos se empiecen a tirar por las ventanas como en el crak del 28, por cada ser humano que muere, supone un alivio para el resto de seres vivos de este planeta-basura.” y ahora digo………. simplemente no tengáis tantos hijos porque no cabemos.
    Hay sobrepoblación humana y nadie habla de eso. La mejor forma de luchar contra la crisis es no teniendo hijos. Visiten: http://www.vhemt.org (Movimiento por la extinción humana voluntaria)
    Si 5 millones de inmigrantes se volvieran por donde han venido se acabaría la crisis en España. Que no tengan tantos hijos si no caben! … Y los tan “supersolidarios” que envíen condones en lugar de comida que alimentar a pobres sólo genera más pobres. Todos hablan de que la crisis es de los bancos pero la invasión de inmigrantes haciendo competencia desleal en los últimos 10 años creo que es la mayor causa de crisis. Veo inmigrantes en todos lados trabajando. Mientras haya 5 millones de Españoles en paro. No es justo que yo tenga que emigrar y separarme de mi familia porque vinieron de fuera a quitarme el trabajo.

    Dejen de reproducirse como ratas que no cabemos. Los recursos NO son ilimitados.
    MOVIMIENTO POR LA EXTINCIÓN HUMANA VOLUNTARIA
    “Que vivamos largo tiempo y luego desaparezcamos”

  3. Pingback: My 2012 reading list | The Blog by Javier

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s