Pasión por volar

Durante mis últimas vacaciones en España, vi un tuit de la cuenta de Iberia promocionando la exhibición “Pasión por volar” en el Museo ABC (1). Dado que pocos días después, el viaje me llevaría a Madrid, me anoté la visita.

La exhibición ofrecía un breve repaso del desarrollo de la aviación desde principios del siglo XX hasta nuestros días con énfasis en España. El recorrido se basaba sobretodo en archivos (fotos, dibujos y textos) del periódico, trajes de azafatas de Iberia, fotos y maquetas de aviones de Iberia, y maquetas e imágenes de aeropuertos aportados por AENA, pequeños apuntes biográficos de algunos de los pioneros de la aviación…

Eché de menos la participación de Airbus como sponsor y como heredera de CASA, Hispano Aviación, etc., y como fabricante de aviones en España. De todos modos en la propia exhibición se indicaba que esta exposición tampoco pretendía ser exhaustiva y refería al Museo del Aire a tal efecto.

Carteles de Iberia. Siempre que va uno a un museo relacionado con la aviación se encuentra con carteles que son auténticas obras de arte. Carteles que le daban al hecho de volar un toque de ensueño. Si esa tradición no se ha perdido, al menos no conserva su misma aura. Los primeros carteles de la exposición venían firmados, precisaban el año, la introducción de la línea que se abría o promocionaba… Los últimos posters apenas si son una fotografía y un logo de la compañía.

DSC_0084Las biografías de los pioneros. Además de hablar de los hermanos Wright o de Charles Lindbergh, el recorrido sobre los pioneros se centraba en figuras españolas (algunas de las cuales desconocía): Antonio Fernandez Santillana (primer español en fabricar y pilotar un aeroplano), Juan Olivert Serra (primer español en volar un avión fabricado por un español en España), Emilio Herrera, Jose Ortiz Echagüe, Juan de la Cierva, Ramón Franco Bahamonde

 

El catálogo de la exposición. Antes de salir del edificio pasé a recoger a Luca en la tienda del museo, y allí vi el libro catálogo sobre la exposición. A pesar de que había tomado varias fotos, me decidí a comprarlo (18€) (2). Una gran decisión. En el libro hay bastantes más fotos, artículos, ensayos y curiosidades de las que había en la propia exhibición. De la misma forma me habría gustado comprar (al menos tener la posibilidad de hacerlo) alguna réplica de los posters de Iberia; pero no era posible. Pienso en la cantidad de posters del pintor Toulouse-Lautrec que uno ve adornando pisos, tiendas, bares… Si hubieran hecho una edición de posters de los carteles expuesto, creo que habría sido un éxito.

Maquetas y fichas técnicas de los aviones. Aquí los organizadores de la exhibición lo podrían haber hecho mejor. Maquetas y fichas estaban separadas. Recuerdo una pareja preguntándose por un avión “grande” (porque la maqueta era la más grande de las expuestas  – sobretodo cuestión de escala) y evocando el avión que les había traído de algún origen en América del Sur, preguntándose si sería el mismo (la maqueta era un A330). No todo el mundo reconoce un avión con solo verlo.

DSC_0087

(1) La exhibición terminó el 27 de septiembre.

(2) El libro todavía se puede adquirir.

Advertisements

2 Comments

Filed under Aerospace & Defence

2 responses to “Pasión por volar

  1. Pingback: Flight price comparison: Madrid-Sevilla in 1977 vs 2015 | The Blog by Javier

  2. Pingback: Summary of (my) 2015 | The Blog by Javier

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s