De profesión, periodisto: Sandro Pozzi

Hace meses escribí sobre como algunos periodistas no se enteran de las cifras que manejan. En aquella ocasión, el periodista simplemente copiaba mal una cifra, equivocándose en órdenes de magnitud y terminando por dar a entender que Bin Laden se encontraba en un región del tamaño… de un campo de fútbol.

Hoy leo una entrevista al premio Nobel de Economía de 2001 Joseph Stiglitz. A mitad de la entrevista, el periodista habla del último censo en Estados Unidos:

“LOS DADOS DEL ÚLTIMO CENSO de población en EE UU revelan que 150 millones de personas son pobres o tienen una renta por debajo de la media. Eso equivale a casi uno de cada dos habitantes.”

¿Nos toma a los lectores por tontos o el tonto es él? Si Estados Unidos tiene unos 311 millones de habitantes, ¿es escandaloso que 150, prácticamente la mitad, tengan una renta por debajo de la media? ¿Es noticia? Claro, la otra mitad, otros 150 millones (o alguno más) tienen una renta por encima de la media… Si quiere hablar de desigualdades alarmantes, me temo que tendría que haber acudido a otra cifra.

A continuación miro a ver quien firma la entrevista: Sandro Pozzi, el mismo periodisto que hace unos días firmaba otro artículo en El País sobre las conversaciones entre EADS y BAE Systems, eso sí conservando el error original de otros artículos de prensa americana (e.g. Bloomberg) diciendo que DASA compró Construcciones Aeronáuticas (CASA) en 1999.

Imagino que por lo menos habla buen inglés.

Advertisements

4 Comments

Filed under Twitter & Media

4 responses to “De profesión, periodisto: Sandro Pozzi

  1. Jesús Rodríguez Martínez

    Otro error habitual de los “periodistos” es que siempre hablan de la media, porque es el unico termino estadístico que les suena (pero sólo medio entienden) cuando cantidad de veces debe utilizarse la moda, la mediana…
    Este es un ejemplo claro, tener un sueldo por debajo de la media no indica que seas pobre ni mucho menos, basta con meter un Kobe Bryant en el muestreo, y cantidad de sueldazos quedarán por debajo de la media…

  2. Pingback: En España en 2007 más de la mitad de los declarantes obtuvieron ingresos por debajo de la media | The Blog by Javier

  3. si puedes ayudarme a hacer un analisis a las noticias que escribe SANDRO Pozzi sobre la economia de marruecos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s