Penosa encuesta de Metroscopia

Me encuentro hoy en El País con la siguiente encuesta “Autoubicación ideológica de los electores”:

Fuente: Metroscopia para El Pais,

Fuente: Metroscopia para El Pais,

Dicha encuesta va acompañada de un artículo (“¿Hay espacio más allá?”) firmado por Jose Pablo Ferrándiz, sociólogo y vicepresidente de Metroscopia. Y por lo que parece, mal profesional.

Viendo la encuesta me llama la atención que indiquen que hay 342.967 electores de extrema derecha (10), los mismos que prácticamente extrema izquierda (1) o derecha (9). Miro en detalle los números y veo que han preguntado exactamente a 100 personas.

La encuesta indica que la población de electores es de algo más de 34 millones de personas. Me llama la atención lo pequeño de la muestra, y me pregunto por la confianza de la muestra que han tomado, y así que se lo pregunto

Como no espero respuesta, decido hacer los números.

[Por cierto, cuando digo arriba “mal profesional”, en parte lo digo porque ya es poco profesional no adjuntar los datos de la muestra: número de encuestados, nivel de confianza e intervalo de confianza… pero veremos que no los incluye por algo]

Usando un simple calculador podéis ver que para un nivel de confianza típico de entre 95% y 99% con una población de más de 34 millones de electores, el hecho de haber cogido una muestra de solo 100 personas hace que el intervalo de confianza esté entre + / – 10-13%.

Es decir, lo que Jose Pablo no nos dice es “un 10% de los electores se ubica en el centro derecha (6) con un intervalo de confianza de más o menos 10%, podrían ser 0% o 20%, vaya usted a saber. Esa es la frase que echo en falta en su artículo donde llega hasta el punto de desgranar como se califica un 2% o 6% de la población (más menos 10%...)

El último detalle que me ha encantado es la nota del final: “* La diferencia hasta 100% corresponde a no sabe y a no contesta”. Lo gracioso es que las cifras de porcentajes que han dado sí que suman 100%, y por tanto la nota final sobra. Todo el mundo ha contestado y el único que no sabe aquí es Jose Pablo.

¿A quién debemos poner en solfa? ¿A El País? ¿A Metroscopia? ¿A su vicepresidente Jose Pablo Ferrándiz? ¿Al becario? ¿…?

NOTA: Al final dudo de si con los 100 encuestados se han limitado a preguntar a “electores” y aleatoriamente. Capaces de haber preguntado a menores de edad, extranjeros, y solo a familiares y amigos…

Advertisements

1 Comment

Filed under Miscellanea, Twitter & Media

One response to “Penosa encuesta de Metroscopia

  1. David

    Esto parece Malaprensa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s