El tráfico aéreo en Cataluña desde el 1 de Octubre (actualización 2018)

En enero de 2018 escribí una entrada en el blog para ver si a partir de los datos compilados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) se podía detectar algún impacto en el tráfico aéreo en Cataluña entre el 1-O y el 27-O y los meses siguientes. Tras analizar las diferentes curvas que incluí en aquel artículo, no se podía concluir un impacto:

sacar una conclusión clara de que hasta diciembre el 1-O o el 27-O hayan tenido un impacto en el tráfico aéreo de los aeropuertos en Cataluña se hace más difícil que leer los posos del café.

AENA acaba de publicar hoy las estadísticas de tráfico aéreo (medido en pasajeros, operaciones y toneladas de mercancía transportada) de diciembre de 2018 y con ellas las del conjunto del año 2018.

Durante 2018 fui mirando dichas estadísticas regularmente y compilándolas en un archivo para poder sacar ahora de nuevo esta entrada y ver si durante 2018 ha habido algún efecto en el tráfico aéreo debido a las tensiones que se viven en Cataluña.

Pasajeros.

pax mad - bcn - palma_2018

El volumen de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona creció en todos los meses del año 2018 con respecto a los mismos meses de 2017. En la gráfica se observa que el crecimiento fue menor que el que obtuvo el aeropuerto de Madrid, pero mayor que el que obtuvo el de Palma de Mallorca.

En todo caso, en el global anual, Barcelona creció un 6.1%, por un 8.4% de Madrid, 4.0% de Mallorca y un crecimiento nacional (la consolidación de los 48 aeropuertos de la red) de 5.8%. Por tanto creció más que el volumen total nacional.

Operaciones.

ops mad - bcn - palma_2018

En número de operaciones el aeropuerto de Barcelona creció en todos los meses del año 2018 con respecto a los mismos meses de 2017 (aunque en noviembre ese crecimiento fuese mínimo). En la gráfica se observa que el crecimiento fue menor que el que obtuvo el aeropuerto de Madrid, y aunque no se observa bien, fue también menor en porcentaje que el crecimiento que obtuvo el de Palma de Mallorca.

En todo caso, en el global anual, los tres aeropuertos tuvieron un crecimiento en volumen de operaciones menor que el crecimiento total nacional (5.8%): Barcelona creció un 3.7%, por un 5.7% de Madrid y 5.5% de Mallorca. Por tanto creció menos que el global nacional.

Mercancía.

mer mad - bcn - zgz_2018

En volumen de mercancía transportada el aeropuerto de Barcelona creció en todos los meses del año 2018 con respecto al mismo mes de 2017, aunque ese crecimiento sea un tanto irregular según los meses del año (irregularidad que ya se dio en 2017).

En la gráfica se observa un crecimiento menor que el que obtuvo el aeropuerto de Madrid, pero éste es en términos absolutos: 47 millones de toneladas adicionales en Madrid en 2018 con respecto a 2017, por 17 millones más en Barcelona. Sin embargo, en términos relativos, el volumen creció en Barcelona un 10.8% por un 9.9% en Madrid (idéntico porcentaje que el crecimiento total nacional).

En todo caso, ambos aeropuertos crecieron menos que el tercer aeropuerto en carga, Zaragoza, que creció un 17.3%, superando en varios meses el volumen transportado en Barcelona (abril y de agosto a noviembre), aunque no el global anual.

A continuación dejo una tabla resumen con la evolución mes a mes comparada entre Madrid y Barcelona.

tablas comparativas_2018

Como conclusión final: el tráfico en Barcelona ha seguido creciendo en 2018, aunque el crecimiento haya sido menor que el que obtuvo en años anteriores (el crecimiento nacional también se ha desacelerado tanto en pasajeros como operaciones y mercancía). Ha crecido menos que el aeropuerto de Madrid en pasajeros y operaciones, pero más en mercancía. Y creció más que el crecimiento total nacional en pasajeros y mercancías, pero menos en operaciones.

Por tanto, de nuevo la conclusión tras el estudio de los datos y gráficas es que no se observa un impacto en el tráfico aéreo por ninguno de los hechos ocurridos en el último trimestre de 2017, ni por la posterior implantación del 155, ni la inestabilidad política.

Leave a comment

Filed under Aerospace & Defence, Economy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s