Aeropuerto de Zaragoza: 2º del país en transporte de mercancías, por delante de Barcelona

El año pasado escribí un artículo en el blog donde hablaba del extraordinario crecimiento del aeropuerto de Zaragoza en transporte de carga desde 2003 (fecha coincidente con la apertura del centro logístico de Inditex).

AENA ha sacado hoy una nota de prensa con los primeros resultados consolidados de 2019 y para los principales aeropuertos españoles. Pues bien, ha ocurrido lo que se preveía: desde 2019 Zaragoza se ha convertido en el segundo aeropuerto de España en transporte de mercancía, por delante del aeropuerto de Barcelona y por detrás de Madrid-Barajas.

“Los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 558.566 toneladas (+7,4%); Zaragoza, con 182.659 toneladas (+9,5); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 177.271 toneladas (2,5%) […]”

Esos cuatro aeropuertos representan el 92% del volumen nacional de carga. Madrid y Zaragoza crecieron por encima de la media nacional (5,6%) respecto a las cifras de 2018, Barcelona lo hizo por debajo (2,5%) lo que, junto con el crecimiento de Zaragoza, explica el que haya caído al tercer puesto.

Dejo debajo la misma gráfica que realicé el año pasado actualizada con los datos de 2019. En dicha gráfica no se muestran las cifras de Madrid-Barajas porque al ser el volumen el triple que el de Zaragoza, si se incluyese no se apreciaría bien el crecimiento de este último.

AENA_Zaragoza_2003-2019

Leave a comment

Filed under Aerospace & Defence

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s